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sábado, 6 de febrero de 2010

Integración de las tecnogías.


La revolución tecnológica ha llegado a todos los rincones del mundo y nada se escapa. Hoy las nuevas tecnologías de información y comunicación invaden todas las esferas y en consecuencia la educación también hace parte de esta transformación, es la más etiquetada y la más llamada para realizar cambios muy significativos hasta ahora vistos.
Estas nuevas tecnologías son una magia, son un ingenio, son una verdadera sensación, pero en realidad la tecnología es la que cambia, la gente no (Macedonio Alanís González), tal como lo describe Agustín Buendía y América Martínez en la anécdota de las Tres generaciones:

1a. El abuelo, en lugar de enseñar a pescar a mi papá, le dio pescado.
2a. Mi papá, en lugar de darme pescado, me enseñó a pescar.
3a. ¿Qué cree usted que le enseñaré yo a mi hijo?
a) A mejorar las técnicas de cómo pescar.
b) A formar a otros pescadores.
c) Ambos nos dedicaremos a diseñar una nave para optimizar la pesca.
d) Nos dedicaremos a crear una actividad diferente a la pesca.
Entonces, una primera conclusión es que el cambio que se ha venido dando es en la modificación de las tecnologías, y el hombre en esa ascendencia ha superado la necesidad de estar al día, de estar actualizado de ir al paso con los adelantos que inteligentemente inventa un hombre para bien de otros hombres, es decir, ha realizado una adopción de innovación tecnológicas, siendo la innovación algo que no había visto antes o que no había considerado útil o conveniente según las circunstancias que enfrentaba cuando se le presentó (Macedonio Alanís González), mirada la innovación como algo que se percibe como nuevo por el usuario (Roger, 2003).
Así las cosas, en el campo educativo cabe resaltar que esta rápida ascendencia de la modificación y cambios de la tecnología, implican una mirada diferente a los modos en que se ha venido aprendiendo y accediendo al conocimiento. Por esto hoy hay grandes retos en esta sociedad del conocimiento:
• La utilización crítica de las tecnologías de la información y comunicación: Como un valor agregado en las formas de comunicarnos y maneras de trasmitir conocimiento.
• Un sistema educativo abierto: Sin fronteras para acceder al conocimiento y sin obstáculos para aprender y adaptarnos a un mundo globalizado. Aprovechando grandes potencialidades y previniendo riesgos.
• Un modelo educativo centrado en el aprendizaje: Donde el centro es el estudiante, estimula a continuar procesos de aprendizaje, desarrolla valores y principios y adapta recursos tecnológicos para realizar un proceso educativo más efectivo.
• Una mayor interacción e interactividad: Relacionando los procesos de un buen ambiente para aprender y referirnos de cómo aprender con contenidos.
Una segunda conclusión, es que a partir de la incorporación de estas tecnologías de la información y comunicación, todos los actores que hacen parte en el ámbito educativo modifican las formas de interactuar. Tanto los docentes, como los estudiantes, los escenarios, las aulas, los recursos educativos, el tiempo y el espacio.
Y a modo de cierre, pienso que todos estos escenarios, son una gran oportunidad para ser más productivos, efectivos, competitivos en un mundo que exige que la educación no es por un ratito y requiere de constante formación durante toda nuestra existencia.

Referencias bibliográficas.

Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A.
Agustín Buendía, Espinosa.(2007). América Martínez, Sánchez. Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual.

Heredia Escorza, Yolanda. Romero Murguía, María. Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: Compromisos y realidades.

1 comentario:

  1. Coincido contigo en que tenemos en nuestras manos grandes oportunidades para mejorar y ser más competitivos en estos tiempos. Somos afortunados en tener a nuestro alcance la manera de seguir estudiando de por vida.

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