Que me recomendaría para mejorar el blog?


jueves, 25 de febrero de 2010

Uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Uso de las tecnologías de la información y comunicación.

El cambio acelerado y aplicado hoy a la educación, tiene unas bases muy solidas y con un futuro muy promisorio y se trata precisamente de un binomio bien articulado: Fortalecimientos de los Aprendizajes apoyados con las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Es así como en el documento del uso de las TIC de acuerdo a los estilos de aprendizaje de docentes y Discentes de JOSÉ LUIS GARCÍA Y JOSÉ ANTONIO SANTIZO RINCÓN, se referencia que tanto los docentes como los alumnos deben de identificar las tecnologías de información y comunicación basados en las preferencias de los estilos de Aprendizaje, comprendiendo por estilos de aprendizajes como lo dice Keefe (1988) que son los rasgos cognitivos, efectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje y que lo complementa la definición de Riding y Rayner (1998, en www.ouellete, 2000) explica que los estilos de aprendizaje aparecen para ser distintivos de inteligencia, de habilidad y personalidad. Los estilos de aprendizaje comprenden ambos estilos cognitivos y estrategias de enseñanza – aprendizaje. Los estilos de aprendizaje usualmente tienden a integrar tres componentes básicos: organización cognitiva, representación mental y la integración de ambas. En este sentido y apoyado en los documentos de trabajo académicos sobre el tema destaco el apoyo de las TICS, que permiten solucionar muchos problemas, ya que responde a soluciones geográficas, de tiempo y de demanda, entre ellas están:
Presentación de contenidos más dinámicos: Ya que proporciona ambientes de simulación, de tiempo real, simuladores, de multimedia.
Ambientes colaborativos: Permite fortalecer responsabilidades de trabajos individuales, de grupo y realimentación continua y permanente.
Herramientas informáticas: Permite la utilización de software especial y específico, el uso de varios programas diseñados con un enfoque referenciado a los contenidos.
Internet: Permitiendo grandes fortalezas en comunicación y oportunidades de trabajo en equipo. Un gran potencial para el desarrollo de enseñanza – aprendizaje.
En una reflexión muy personal y mirándolo muy específicamente como es mi caso para el estudio que adelanto en la maestría de tecnología y medios innovadores para la educación, creo que sino fuese por las grandes posibilidades que ofrece las tecnologías de información y comunicación, no fuera posible adelantar mis estudios profesionales. Al aprovechar todos estos medios me permiten dar un salto adelante donde los espacios geográficos, ni el tiempo, ni el lugar me impiden continuar profesionalizando y aprendiendo. En esta dirección entrar al contacto de estas tecnologías es permitir estar al día con las nuevas necesidades de este mundo, tal como lo expresa Martínez Sánchez (1996) podemos entender por nuevas tecnologías a todos aquellos medios de comunicación y de tratamiento de la información que van surgiendo de la unión de los avances propicios por el desarrollo de la tecnología electrónica y las herramientas conceptuales, tanto conocidas como aquellas otras que vayan siendo desarrolladas como consecuencia de la utilización de estas mismas nuevas tecnologías y del avance del conocimiento humano.

Referencias.

Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681 – 5653. 10 de enero de 2009.
Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681 – 5653. 10 de abril de 2009.
Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero – americana de Educación ISSN: 1681-5653. 10 de noviembre de 2009.
Salinas, Jesús. Redes y educación: Tendencias en educación flexible y a distancia.
Rodríguez Gallego Alejandrino. Martínez Caro Eva. Estilos de aprendizaje y E – Learning. Hacia un mayor rendimiento académico.
Un sistema de tutoría inteligente adaptativo considerando estilos de aprendizaje de Clara Inés Peña y otros de la Universidad de Girona, España.
Instrumentos de medición de estilos de aprendizaje de José Luis García Cué y otros de la UNED de España.

2 comentarios:

  1. Hola Elkin, está chévere tu blog pero no encuentro la información sobre el Uso de las tecnologías de la información y comunicación.

    Gracias por permitirme usar tu espacio.
    Mariana

    ResponderEliminar
  2. Hola Elkin,

    Yo también creo que mi caso es el mismo que el tuyo: si no fuese por las grandes posibilidades de las tecnologías de información y comunicación, no hubiera sido posible cursar mi maestría ( ¡y futuros estudios!). La tecnología nos permite seguir aprendiendo y mejorándonos todo la vida.

    Saludos,
    Marybell

    ResponderEliminar